¿Acaso el mundo no es sino la sombra de una nube que, no bien el hambriento de sombra la anhela, se disuelve…? (Ibn al-Mu'tazz)



lunes, 12 de diciembre de 2011

Ghazal del sueño turbio



Hay noches umbrosas que dejan el cuerpo maltrecho
y el espíritu no se encuentra en libertad.
Noches como ésta en que las sombras se han apostado entre los sueños
haciendo derivar mis sentidos y tornándome ausente,
entregado a las visiones más confusas y a la más temida ansiedad.

Mas todo cerco al alma es también una llamada a la conciencia.
Fueran avisos del destino o simples visiones de extravío
varios ojos me han perseguido obsesivos durante todo el arrebato
mientras sus cuerpos permanecían desvanecidos e invisibles.

La mirada encendida de las tres mujeres ha girado
en torno a mi carne encadenada y agostada por la fiebre.
Ojos que se han ofrecido como danzantes sagrados
invitándome a un extraño quebrantamiento purificador.

Sobrevolando mi figura empequeñecida y rígida
han descendido virulentos y procaces sobre mis vísceras.
Sentí su incisión y la angustia por no poder protegerme de su ataque.

Un nombre lejano fue pronunciado de pronto
en medio de la turbiedad
haciendo añicos las vidriosas miradas de los espectros.




*Fotografía de Angèle Etoundi Essamba

12 comentarios:

  1. las sombras anhelan y se fascinan con la irradiación eterna que mana la piel
    la distancia que hay entre la lengua y la entraña
    la morada de ese “extraño quebrantamiento purificador”

    un caminar que acerque el horizonte, como esas increíbles fotografías de Angèle

    una abrazo

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  2. misterioso, intrigante, con movimiento, genial trabajo
    saludos

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  3. Nunca te acostarás sin saber algo nuevo, gracias a ti he descubierto lo que es un Ghazal (a pesar de lo mal traducida que está su página de la Wikipedia).
    Se me llena el cerebro de palabras al leerte y me encanta esa sensación.
    :)

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  4. No son mujeres,son cuervos,sobrevolando en tu mente, reclamando tu espejismo, hambrientos de ti,por ti mismo.


    Creo que lo entenderás.

    Un abrazo

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  5. c.c.Rider. Las sombras de los sueños son intrigantes, demoledoras, transgreden nuestros sentidos y nos sacan todas las posibilidades que llevamos dentro.

    Esas fotografóas de Essamba me fascinaron cuando las vi en gran tamaño en las calles de Sevilla.

    Un abrazo.

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  6. Omar, me sacas los colores, hasta los oníricos. Gracias por tu bondad.

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  7. AmanecerN. Tal vez sea una utilización abierta y muy adaptada a mis ocurrencias la que hago aquí de ghazal. Estas composiciones no sé si serían siempre de carácter u objetivo amoroso, tal vez sí. Pero si abrimos el concepto y proyectamos la tentación de lo que denominamos más ampliamente amor, me dije: ¿por qué no extender el amor a la ciudad, al alfarero, a unos ojos, a un burdel, etc., es decir a todo lo que expresa vida y es objeto de nuestra comprehensión?

    García Lorca y otros hablaban de "gacelas", castellanizando el término. Yo no me atreví.

    Bienvenida, pasa cuando gustes.

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  8. Genettica, vas en la dirección correcta. Pero yo no los llamaría meramente cuervos. Los veo como animales fantásticos de los que la Edad Media creo un montón porque los miedos, las sumisiones, los padecimientos y las injusticias les llevaba a recurrir a un mundo onírico, que no siempre coincidía con el religioso, obviamente.

    Algún día traeré a alguna parte representaciones fantásticas. Los juegos virtuales de hoy no han inventado nada nuevo. El imaginario medieval es precioso y, mira, muchas veces seres semejantes pueblan nuestras pesadillas...individuos que se cruzan en una escena del sueño pero sin definirse un rostro, otros que corren sin que aparezca con claridad un cuerpo, etc.

    Gracias por tu estímulo.

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  9. Ahora miro más deteneidamente en la red las reproducciones que mencionas. Sorprendentes.

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  10. ¿Animales fantásticos? yo pensé en harpías, claro en la Edad Media serían más bien brujas, curioso lo de las representaciones femeninas como elementos caóticos e inquietantes.

    Otra versión de ambas en positivo podrían ser las valkiryas.

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  11. ¿A que sí, Rider? No tienen pérdida. Ninguna.

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  12. Sonja. Los seres fantásticos del Medievo eran abundantes y es una manera gnérica de mencionar a un montón de creaciones. El Bosco recoge a su manera esta tradición en sus pinturas. Pero los capiteles de muchos claustros, incluídos renacentistas, crepitan de figuras extraordinarias. no solo las arpías. Si quieres saber de alguna obra donde se trata te pasaré títulos, hay libros especializados al respecto.

    Van vinculados algunos a las mitologías de pueblos europeos (caso de las valquirias) pero otros son de libre recreación de los artistas.

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